texto de Aníbal Sandoval
Abrazo ((a) -(de)) un chileno
Estremecido por la geometría ancestral de tu cuerpo, me permito esta declaración que brota recordando cada vez la capacidad sensible que nos afecta como cuerpos cuando como canal somos el tránsito de memorias alojadas en las fibras íntimas de la trama urbana.
Un performance dura años - Esta acción no nace allí, si no que se incrusta desde que eres cuerpo, Transmites y eres transmitida por memoria, “cualquier persona pueda estar cercana a un proceso en dirección a lo relacionado con el arte, bajarse del pedestal que la sociedad misma puso, sobre el artista…”, “No soy parte de las políticas de gobierno”, “El otro un ser igual a mí, con las mismas necesidades”.
La acción por ser un todo contenido en cada abrazo, entregó el tiempo necesario, para que las relaciones se desplegaran, para que la proximidad se manifestara, y fue la proximidad, una consecuencia a tu intensa apertura. La claridad en tu mirada - despierta - a- un dialogo de comprensión del lugar, como gran sensibilizadora del entorno, que absorbe todo el agua de lluvia…
ya limpia y en pleno drenaje encuentras el hilo que no se elevó y sobre el cual te posaste, una mirada inicia un ciclo de interacciones - intercambios de agua, un arquetipo se hace presente - la templanza, siendo canal para limpiar a otros, también fuiste lluvia allí, húmeda por lluvia abrazas a un pueblo. Juegas e intensionas compartimetrías con un otro.
Un encuentro con una lengua muerta, un lenguaje fracturado, una conexión con sueños y vórtices sutiles del cuerpo, acción que conecta con memorias que se han originado en tiempos múltiples. La acción acontece al tiempo que vas generando una nueva trama, una que siempre ha existido.